Artículo 1°: El presente Código de Ética Empresarial tiene por objeto enunciar los principios éticos y estándares mínimos de conducta empresarial que deben regir las relaciones entre los asociados de CAPRODI y la interrelación con otros actores de la industria y el sistema de salud.

Artículo 2°: Integridad. Los asociados se comprometen a cumplir con los principios éticos aquí enunciados y con la legislación nacional, provincial o municipal aplicable a su actividad. En particular, CAPRODI y sus asociados se comprometen a no cometer ningún acto de corrupción, y garantizan ser inflexibles en cuanto a la participación de directivos, empleados y socios comerciales en prácticas corruptas, incluyendo entre otras el cohecho, el tráfico de influencias, lavado de activos de origen delictivo, y toda otra conducta penada por la ley.

Artículo 3°: Norma más estricta. En caso de que una situación se encuentre contemplada tanto en la legislación como en el presente Código, o en cualquier otro código o regulación aplicable al asociado de que se trate, deberá aplicarse siempre la norma más estricta.

Artículo 4°: Prohibición de influencia indebida. En la interacción de los asociados con las organizaciones y profesionales de la salud, así como con las instituciones que compran, financian o utilizan los productos de los asociados, no deberán otorgarse ventajas de cualquier naturaleza con el objeto de influenciar las opiniones o decisiones de éstos, o condicionar la concesión de tales ventajas a la compra, recomendación o prescripción de los bienes o servicios de los asociados.
En este sentido, los asociados no deben ofrecer regalos, donaciones, o pagos en dinero o equivalentes a ningún agente del sistema de salud, ni a organizaciones o profesionales
de la salud, con el objeto de ejercer en ellos una influencia indebida. Únicamente podrán brindar apoyo en el marco de actividades educativas o de promoción del conocimiento científico, y bajo ninguna circunstancia se admitirá la invitación o patrocinio de actividades meramente recreativas.

Artículo 5°: Transparencia y documentación. Los asociados deberán ser transparentes en la difusión del objeto y alcance de sus interacciones con organizaciones y profesionales de la salud e instituciones del sistema de salud, tanto públicas como privadas, debiendo documentar adecuadamente toda transferencia de valor directa o indirecta.

Artículo 6°: CAPRODI y sus asociados se comprometen a propiciar y a alentar la ética empresarial, la honestidad, la transparencia, la solidaridad y camaradería entre sus integrantes como valores capitales de la organización.

Artículo 7°: CAPRODI velará por el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia en la interacción entre sus asociados. Los asociados se comprometen a evitar conductas que pudieran obstaculizar ilegítimamente la competencia y evitarán la comisión de conductas que impliquen prácticas desleales o engañosas, todo ello en cumplimiento de la normativa aplicable.

Artículo 8°: Los asociados se comprometen a comercializar únicamente aquellos productos que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias, a fin de alcanzar estándares de calidad que propendan a la protección de la salud y seguridad de la comunidad y del medio ambiente.

Artículo 9°: Los asociados brindarán información precisa, equilibrada y científicamente válida de sus productos, informando fehacientemente sus especificaciones técnicas, así como toda otra información que resulte esencial para su uso. La promoción de los productos deberá ser ética, precisa y equilibrada, en cumplimiento de la normativa vigente acerca de la publicidad y promoción.

Artículo 10°: CAPRODI se compromete a velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual de sus asociados y los asociados se comprometen a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros, entre otros patentes, marcas, datos de registro, derecho de autor, secretos comerciales y otros derechos relacionados.

Artículo 11°: Los asociados se comprometen a dar cumplimiento a la legislación aplicable en materia de protección de datos personales, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los titulares de los datos a los que tengan acceso.

Artículo 12°: CAPRODI y sus asociados se comprometen a respetar los derechos de los trabajadores y a dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia laboral y de la seguridad social.

Artículo 13°: Cualquier miembro de CAPRODI podrá exponer ante los demás asociados toda conducta de algún otro asociado que considere que transgrede el presente Código de Ética Empresarial.
En ese caso, CAPRODI oficiará de mediadora y conciliadora en cada situación planteada, sin perjuicio del derecho de los involucrados a apelar a aquellos recursos legales que juzguen pertinentes.